Inicio /

El acné en adultos es más frecuente de lo que se cree. Según los especialistas en dermatología, 1 de cada 20 personas mayores de 25 años, padece esta afección. La incidencia de este trastorno cutáneo es mayor en mujeres, más de la mitad de los afectados pertenecen al sexo femenino.

Considerada una enfermedad multifactorial, afecta principalmente a la zona del rostro y la espalda. Mientras que en los adolescentes suele aparecer en la denominada zona T del rostro (frente, nariz, barbilla) en los adultos es frecuente encontrarla en la zona U (laterales de la cara y barbilla). El acné es mucho más que un problema estético, su falta de tratamiento puede ocasionar un trastorno mayor. Es importante recurrir a un dermatólogo para que evalúe el grado y la clase de acné que se padece. Los productos para prevenirlo y curarlo, varían según el tipo de alteración hormonal.

¿Por qué aparece el acné en adultos?

A rasgos generales, se puede clasificar al acné en tres niveles; leve, medio y grave. Si el paciente presenta pocas pústulas, es un trastorno incipiente. Si los granitos y puntos negros o espinillas son considerables y además existen nódulos en las zonas afectadas, es una lesión de grado intermedio. El acné más grave cubre prácticamente la totalidad de la zona afectada y presenta nódulos e inflamaciones. Es importante conocer que, en los adultos, el acné puede aparecer por causas externas, como el estrés, una reacción a la ingesta de determinados alimentos o la aplicación de productos cosméticos. Las dietas altas en contenidos grasos y azucarados predisponen la aparición de esta enfermedad. La edad en la que suele presentarse el acné en adultos oscila entre los 30 y los 44 años.

Existen distintos tratamientos específicos, aunque todos requieren de una higiene rigurosa. La limpieza cutánea, no solo previene esta afección, sino que resulta fundamental para la curación. Es preciso recordar que los restos de células muertas obstruyen los poros provocando la aparición de granos y espinillas.

Para combatir el acné en adultos existen en el mercado varios productos y tratamientos, desde hormonales hasta dermatológicos. Es imprescindible recurrir al personal sanitario para que evalúe y recomiende los pasos a seguir para curar definitivamente esta afección.

Tratamiento Tópico, es el más utilizado en acnés de grado leve o medio. Consiste en la aplicación de productos compuestos por retinoides, ácido azelaico o peróxido de benzoilo. La combinación de estos fármacos suele dar resultados positivos y duraderos.

Tratamiento con LED, es una de las técnicas más novedosas, también llamada fotodinámica. Consiste en la aplicación de luz roja y azul sobre la zona lesionada. Si bien es un tratamiento que funciona en la mayoría de los pacientes con un acné grave o severo, requiere de la prescripción médica para evitar contraindicaciones como el acné Mallorca, popularmente conocido como la aparición de granos tras la exposición solar.

Tratamiento sistémico, es la administración de antibióticos por vía oral que combaten la infección generalizada y desinflaman la zona.

Tratamiento con anticonceptivos, este proceso solo se aplica en las mujeres que padecen un acné derivado de un desequilibrio hormonal.

La mayoría de los productos cosméticos para acné en adultos que se encuentran en el mercado son de venta libre y ayudan a prevenir la aparición de esta infección cutánea. Algunas cremas incluyen elementos como el azufre que actúa como un bactericida natural.

 

Cada año aumentan un 10% los casos de melanoma en España

Cada año aumentan un 10% los casos de melanoma en España, el cáncer cutáneo más agresivo que, si bien afecta en mayor medida a la población a partir de 50 años y con piel blanca, cada vez afecta más a gente joven y con piel morena. Por ello, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) incentiva las consultas gratuitasen todas las comunidades para la detección precoz del cáncer de piel que se divide en melanoma y cáncer cutáneo. Pablo Lázaro, vicepresidente de la AEDV, ha asegurado esta mañana durante la presentación de la campaña Euromelanoma 2014, que lleva por lema El cáncer de piel se puede ver, que ante el primer signo de algo fuera de lo normal —por color, tamaño o forma— en cualquier zona del cuerpo se debe de consultar al dermatólogo.

La campaña, que termina el próximo 7 de junio y en la que participan más de 30 países de Europa, pretende informar y concienciar a través de profesionales de atención primaria y farmacéuticos sobre el cáncer de piel y las estrategias que existen para evitar su desarrollo. En España este año la jornada de las consultas gratuitas se llevarán a cabo entre el 12 y 16 de mayo. Para solicitar una cita y que el dermatólogo revise su piel en busca de lesiones sospechosas debe de rellenar el formulario que aparece en la web de la Academia Española de Dermatología y Venereología; o bien, dirigirse al teléfono 91 543 45 35.

El autoexamen mensual

Los profesionales de la Academia Española de Dermatología y Venereología recomiendan revisar, al menos una vez al mes, todas las partes del cuerpo para detectar posibles manchas sospechosas que aparezcan en zonas expuestas al sol o visibles. Chequeo que debe realizarse enfrente de un espejo.

Los puntos sensibles para mirar con detenimiento son: la cara, el cuero cabelludo, las palmas de las manos, el dorso, entre los dedos, las axilas, el cuello o pecho. Las mujeres deben recordar además mirar la zona entre las mamas y por debajo de las mismas. Los expertos recomiendan igualmente chequear los glúteos y la parte de atrás de las piernas.

Las personas con un riesgo aumentado son las que suelen sufrir quemaduras solares con facilidad, tienen una historia de quemaduras solares en la infancia, pasan muchas horas al sol por ocio o trabajo, tienen varios lunares, más de 50 años, piel clara, una historia familiar de cáncer de piel o un trasplante de órganos.

Hay muchos tipos de cáncer de piel, pero más del 90% se agrupan en cáncer cutáneo no melanoma (basocelular y carcinoma epidermoide) y el melanoma, el más agresivo pero menos frecuente comparado con los anteriores. Si se diagnostica en fases precoces la curación es superior al 95%. No obstante, si el tumor ha crecido de forma significativa existe mayor riesgo de metástasis.

La guía informativa sobre el sol publicada por la AEDV explica que el melanoma aparece con más frecuencia en el tronco de los hombres (50%) y en las piernas de las mujeres (entre extremidades y tronco, 30%), mientras que el cáncer cutáneo no melanoma se desarrolla en la mayoría de los casos en la zona de la cara y el cuero cabelludo. Eduardo Nagore, cocoordinador nacional del servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología, ha señalado durante la presentación de la campaña que el cáncer puede aparecer también en zonas que no están expuestas al sol como detrás de las orejas o en las plantas de los pies.

Aunque el cáncer de piel es más frecuente en personas mayores de 50 años o aquellas que se han expuesto al sol de forma prolongada o intensa, según los expertos, también puede afectar a adultos jóvenes, debido al alto porcentaje de actividades al aire libre. Isabel Longo, coordinadora de la campaña, ha hablado del uso perjudicial de las cabinas de bronceado. Estas aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel (melanoma y no melanoma) sobre todo si su utilización se ha iniciado en la adolescencia, que es lo que dicen los últimos estudios. Las cabinas de bronceado no solo emiten radiación UVA, sino también un pequeño porcentaje de radiación UVB.

La AEDV advierte que para obtener un resultado más óptimo de la utilización del fotoprotector debe de aplicarse en casa y nunca en la playa o en la piscina. Hacerlo sobre la piel seca 30 minutos antes de exponerse al sol. Estos también recomiendan cubrir la cabeza con un sombrero o gorra con visera; los ojos con unas gafas adecuadas; y los labios con protector labial.

Fuente: El País

FotoSkin, app gratuita que ayuda al diagnóstico precoz del cáncer de piel

FotoSkin permite a cualquier persona el autocontrol fotográfico y seguimiento de sus manchas cutáneas, facilitando el diagnóstico precoz por parte del dermatólogo.

La aplicación está avalada por un equipo médico de reconocido prestigio en el diagnóstico del cáncer de piel.

Ofrece además consejos personalizados para una correcta fotoprotección y permite conocer el fototipo y orientar sobre el riesgo de melanoma o nivel de daño actínico acumulado.

Se ha presentado en Madrid FotoSkin, la aplicación gratuita desarrollada por dermatólogos españoles dirigida a la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de piel.

FotoSkin facilita el autocontrol fotográfico cutáneo por parte del paciente, como medida clave para que el dermatólogo pueda valorar en las revisiones estas imágenes y así conocer la evolución de los lunares y otras manchas del paciente, dato muy relevante para diferenciar una lesión como benigna/maligna y, así, prevenir posibles patologías.

El Dr. Sergio Vañó (@SergioVanoG), dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y creador y coordinador científico de FotoSkin, explica que “ante una lesión cutánea sospechosa, debemos evaluar la regla ABCDE para valorar su riesgo: Asimetría, Bordes irregulares, varios Colores, Diámetro mayor de 6 mm y el más importante, su Evolución. A pesar de ser el dato más relevante, en muchas ocasiones el paciente desconoce la evolución de un determinado lunar. FotoSkin ofrece una innovadora solución tecnológica para que el paciente pueda fotografiarse la piel y aportar este registro de imágenes al dermatólogo, el cual podrá conocer de forma más exacta la progresión de los lunares y manchas del paciente, y le permitirá mejorar su precisión para diferenciar lesiones benignas y malignas«.

Tal y como explica el Dr. Pedro Jaén, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y miembro del equipo que ha desarrollado FotoSkin, “casi la totalidad de los cánceres de piel pueden ser curados si se diagnostican precozmente. Habitualmente las lesiones peligrosas son lunares nuevos o que han cambiado de forma rápida recientemente, de aquí la importancia de contar con una herramienta que permite conocer de forma más detallada la evolución de los lunares del paciente. Existe evidencia científica sólida de que el autocontrol fotográfico por parte de los pacientes mejora la precisión del dermatólogo en el diagnóstico precoz del melanoma, el cáncer de piel más agresivo”.

Si con la app FotoSkin -añade Vañó- conseguimos detectar de forma precoz un melanoma y por tanto mejorar la supervivencia en al menos un paciente, este proyecto ya habrá merecido la pena”.

En qué consiste FotoSkin
FotoSkin permite hacer un seguimiento fotográfico de sus lesiones y manchas, conocer el estado de su piel, descubrir qué afecciones pueden dañarla y cómo prevenirlas.

Mediante un sistema fácil de manejar y ágil, el usuario accede a estas 5 secciones:

Mi piel: a través de unos sencillos test se puede conocer el fototipo de cada persona, orientar sobre el riesgo de melanoma, nivel de daño actínico y obtener consejos personalizados para mejorar la salud de nuestra piel.

Mi control: ofrece la posibilidad de fotografiar la propia piel de una forma sistematizada para observar la evolución de los lunares y manchas. Permite seleccionar la parte del cuerpo que se quiere fotografiar y ajustar recordatorios para hacer un seguimiento en el tiempo o recordar las citas con el dermatólogo.

Mis consejos: Recomendaciones prácticas para aprender a cuidar la piel, tener una exposición solar saludable y aplicar correctamente el protector solar, así como los pasos a seguir ante una quemadura solar.

Información médica: Información fácil y entendible sobre las principales afecciones que pueden afectar a la piel, con imágenes, características de la enfermedad y su tratamiento y prevención.

Mi entorno: Para conocer la situación ambiental del entorno cercano o de la ciudad que se quiera seleccionar, así como la temperatura y el índice de radiación ultravioleta. Además, recomendaciones a seguir en cada caso para proteger la piel del daño solar.

La foto que puede salvar vidas
Las manchas en la piel a veces pueden ser signo de algo más preocupante. Revisar la piel de forma regular en busca de manchas sospechosas es clave en el diagnóstico precoz del cáncer de piel y otras lesiones dermatológicas.

En España, los casos de cáncer de piel han aumentado un 102% desde el año 20001. Según la OMS, el cáncer de piel afecta ya a una de cada seis personas a lo largo de su vida. Hace algunos años, la tasa de supervivencia apenas alcanzaba un 5% cuando se detectaba en fases avanzadas. Hoy, si se descubre en su estadio inicial, el tratamiento permite que la supervivencia pueda llegar al 100%2. De ahí la importancia del diagnóstico precoz, como indican desde la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Las campañas de concienciación y de autocontrol cutáneo permiten diagnosticar melanomas más finos y por tanto de mejor pronóstico, según demuestran estudios recientes3.

Equipo médico FotoSkin
FotoSkin es una idea original del Dr. Sergio Vañó, dermatólogo y coordinador del Grupo de Innovación en Tecnologías Médicas del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén, en Madrid. Ha sido desarrollada con el respaldo de un comité científico asesor compuesto por profesionales médicos especializados entre los que se encuentra el Dr. Pedro Jaén -Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal y Director de la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén (Madrid)-, el Dr. Manuel Fernández, el Dr. John Paoli y el Dr. Luis Ríos.

Fuente: PmFarma

Web diseñada por RITMAS Informática - © 2019 - Padroderm S.L.

Utilizamos cookies propias y de terceros para Realizar un análisis de la navegación de los usuarios y proporcionar una mejor experiencia a los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en este enlace ACEPTAR

Aviso de cookies