Patologías clínicas más comunes

Alopecia androgenética

La causa más frecuente de caída de pelo en los hombres es la llamada alopecia androgenética. Como su nombre indica, hay tres factores principales en su causa que son: la herencia, las hormonas masculinas y la edad. La alopecia androgenética ocurre en un 40% de los hombres entre los 18 y los 39 años, y en un 95% de los mayores de 70 años. Es un proceso tan frecuente que casi se le puede considerar un hecho fisiológico normal.

La tendencia a heredar este tipo de alopecia puede venir por parte materna o paterna. La edad de comienzo de la alopecia y su severidad varía de una familia a otra, y dentro de la misma familia varía también de unos varones a otros. A veces, esta tendencia familiar a tener menos pelo con la edad puede no manifestarse durante generaciones en los miembros de una misma familia.

Cáncer de piel

El cáncer de piel es una enfermedad originada en un grupo de células con capacidad para crecer y multiplicarse de manera autónoma y anormal –rápida y anárquicamente- hasta dar lugar a un tejido nuevo llamado tumor maligno o neoplasia maligna.
Existen muchos tipos de cáncer de piel, pero los más frecuentes son el carcinoma basocelular, carcinoma escamoso y melanoma maligno. Su aspecto es variado y puede ser desde una simple peca negra (melanoma maligno) a un bulto rosa con finísimas dilataciones vasculares (carcinoma basocelular) o incluso una pequeña aspereza blanco-grisácea o del color de la piel, en el caso del carcinoma escamoso.

Actualmente sabemos que la aparición del cáncer cutáneo se relaciona con algunos factores como exposición solar sin la debida protección, rayos UVA, inflamación crónica, presencia de muchas pecas y lunares, virus y predisposición genética, entre muchos más.
La prevención y el diagnóstico precoz son las herramientas más útiles para combatir el cáncer de piel. En cuanto a la prevención, es fundamental evitar los factores de riesgo (exposición solar, rayos UVA); así como la revisión periódica de lesiones con potencial de malignización (pecas, lunares) y tratamiento de otras lesiones premalignas (queratosis actínicas, queilitis actínica, etc).
volver

Acné

El acné es una enfermedad de los folículos pilosebáceos que están localizados en la cara, la espalda, el pecho, los hombros, e incluso la parte superior de los brazos. Es el problema dermatológico más frecuente en adolescentes y puede disminuir la autoestima en los que lo padecen e incluso afectar a las relaciones sociales, hasta el punto de causar importantes alteraciones psicológicas. Además las lesiones de acné pueden dejar marcas y cicatrices permanentes por lo que es importante realizar un tratamiento precoz y adecuado.

Aunque es una enfermedad típica de la adolescencia (acné juvenil) en ocasiones puede prolongarse hasta los 30-40 años o incluso puede aparecer por encima de esta edad. La causa exacta del acné es desconocida, pero se sabe que intervienen factores de diversa índole como factores hormonales que estimulan el crecimiento y secreción de las glándulas sebáceas (aumenta la secreción grasa), exceso de escamas en los poros y aumento de bacterias como el Propionibacterium acne, que provoca inflamación e infección.

EJEMPLOS DE PACIENTES CON ESTAS PATOLOGÍAS

ALOPECIA ANDROGENÉTICA
CÁNCER DE PIEL
ACNÉ
En nuestra consulta dermatológica tenemos una filosofía: Trabajo, trabajo y más trabajo. Gracias a ello podemos conseguir todo lo que nos proponemos.
  

Verrugas

Las verrugas son tumores benignos e indoloros, generalmente de la piel, caracterizados por un engrosamiento de las capas de la piel y que se encuentran bien circunscritas o delimitadas.
Estos tumores benignos están producidos por una infección vírica (virus son partículas que carecen de estructuras metabólicas propias por lo que necesitan parasitar a otras células vivas par vivir).

Una familia de estos virus conocidos con el nombre de Papovavirus y más concretamente un grupo llamado Papilomavirus son los responsables de esta infección que se trasmite por contacto directo a través de la piel con una persona infectada o por virus recientemente diseminados que se mantienen bien en determinados ambientes con humedad y calidez (en personas con hiperhidrosis o de fácil sudación en manos y pies, andar descalzo, rascado, afeitado, morderse las uñas, embarazo y estados de inmunodeficiencia, contacto interhumano…).

Dermatitis

El término dermatitis se refiere a la inflamación de la piel que a menudo se presenta como respuesta alérgica o
inflamatoria a diversos agentes químicos, proteínas, bacterias u hongos. Estos agentes pueden actuar tanto
endógenos como exógenos. No obstante en muchas dermatitis la causa se desconoce y no es fácil de
identificar. Desde el punto de vista clínico, las lesiones de las dermatitis suelen ser polimórficas, mal definidas y
pruriginosas. Estos tres criterios son importantes, aún cuando alguno de ellos puede estar ausente en ciertas
dermatitis y presente en otros cuadros con reacción dermoepidérmica que no son dermatitis, como por ejemplo:
psoriasis, liquen plano o pitiriasis rosada.

Las lesiones primarias de la dermatitis consisten en máculas, pápulas y vesículas, las máculas forman parches
de eritema que pueden ser edematosos, si las pápulas confluyen forman placas. Entre las lesiones secundarias
se encuentran exudación, costras, escamas, liquenificación y fisuras.
No existe una clasificación precisa de las dermatitis, pero de una manera sencilla se pueden dividir en aguda
que se refiere a un cuadro con menos de 4 semanas de evolución, constituido por eritema, edema, vesículas o
incluso ampollas, exudado y costras; la dermatitis crónica se caracteriza por eritema, escama y liquenificación.
volver.
volver

Queratosis Actínica

La queratosis actínica es una enfermedad de la piel en la que se desarrolla unas manchas o lesiones ásperas y escamosas en partes del cuerpo que están expuestas al sol. Estas manchas o lesiones no son cancerígenas, pero si se dejan sin tratar, pueden convertirse potencialmente en un tipo de cáncer de piel serio llamado carcinoma escamocelular.

Una queratosis actínica (plural en inglés keratoses) puede aparecer como un área en la piel escamosa, abultada o áspera. La queratosis puede ser rosa, roja, o marrón; a veces es del mismo color que la piel normal, pero se siente áspero o seco al toque.

EJEMPLOS DE PACIENTES CON ESTAS PATOLOGÍAS

VERRUGAS
QUERATOSIS ACTÍNICA
DERMATITIS
Desde Juan Padró dermatología ponemos todos los medios a nuestro alcance para conseguir tratar y solucionar este tipo de patologías. Con esfuerzo y un poco de sacrificio todo es posible.