La mesoterapia es una forma práctica y directa de colocar sustanciasactivas directamente en el sitio donde se las necesita. Dentro delenfoque terapéutico del envejecimiento, esta terapia ocupa un rol muyatractivo gracias al empleo de medicamentos con propiedadeshidratantes, tensoras, recuperadoras del trofismo y, en los últimostiempos, de sustancias con acción similar a las de la toxina botulínica.

Los procedimientos faciales de mesoterapia se aplican con unafrecuencia semanal al inicio y, posteriormente, una vez al mes. Aveces, en sólo 3 sesiones se obtiene el resultado deseado. La cantidadde inyecciones que se aplican depende de la extensión de la zona atratar. Hay que tener en cuenta que el procedimiento produce una seriede pápulas en la cara, similares a múltiples picaduras de mosquito, quepersisten algunas horas luego de realizada la aplicación.

Estas son algunas de las principales sustancias que se aplican para mejorar la apariencia de la piel son:

* Ácido hialurónico. Es un polímero de existencia natural en elorganismo. Está presente en varios tejidos y, por supuesto, también enla piel. Tiene la propiedad de retener moléculas de agua, con lo cualle otorga a la piel un nivel de hidratación muy atractivo. Con otrastécnicas, se usa para rellenar surcos y labios.

* Partículas de ADN. Se emplean para mejorar la turgencia cutánea.

* Metilsilanetriol. Aumenta el grosor y la capacidad de retener agua de la piel.

* Dietilaminoetanol. Es una molécula que se usa en los actualesesquemas de mesoterapia del envejecimiento cutáneo. Actúa comoestabilizador y antioxidante de la membrana plasmática celular, a laque protege de los daños causados por los radicales libres. Tiene unaacción reafirmante y tensora en el corto y largo plazo.

* Argirilina. Atenúa, en cierto modo, las arrugas de expresión.