Elimina el acné para siempre
Información general
El acné es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de granitos y puntos negros en la piel de la cara, pecho y/o espalda.
Por lo general se inicia en la adolescencia aunque algunas personas pueden empezar a tener acné recién cuando son más grandes.
La cantidad y el tamaño de los de los granos es muy variable entre las distintas personas, algunos individuos tienen grados sumamente severos de acné mientras que otros solamente poseen algún que otro granito.
En la adolescencia los cambios hormonales hacen que las glándulas sebáceas produzcan y secreten mayor cantidad de grasitud. Esto irrita a los poros de la piel que se llenan de células y secreción grasa, se dilatan y forman los conocidos puntos negros que en dermatología se llaman comedones.
Si los comedones se inflaman aparecen granitos que pueden ser de distinto tamaño, pueden doler y a veces se llenan de pus.
Pacientes con acné que han recibido tratamiento.
ANTES
DESPUÉS
ANTES
DESPUÉS
Acné que afecta sólo a mujeres
Aparte de las formas típicas del acné, el sexo femenino presenta formas clínicas específicas relacionadas con la producción del hiperandrogenismo. Los motivos son muy variados. Algunos son propios de la edad de las mujeres o relacionados con la menstruación, otros vienen directamente de trastornos psicológicos que afectan a determinado tipo de mujeres y que no tienen nada que ver con la edad. Existen varios tipos:
Acné microquístico o miniquístico
Suele aparecer en mujeres de entre 22 y 35 años de edad que no tienen historia previa de otras formas clásicas de acné. Presentan múltiples comedones cerrados localizados desde las comisuras labiales hasta el mentón, simétricamente distribuidos (fig. 1). Es una forma rebelde al tratamiento que puede precisar extracción manual de las lesiones.
Acné perioral
Ocurre en jóvenes con alteraciones de la menstruación muy evidentes, en forma de grandes retrasos (ciclos de 40 días o más). Clínicamente se caracteriza por pocas lesiones papulopustulosas (fig.2) o nodulares (fig. 3) en la región perioral. Son muy recidivantes, con tendencia a mantenerse durante largo tiempo. Las pacientes con estas formas de acné precisan, además de tratamiento dermatológico, una valoración ginecológica o endocrina. Esta forma ha sido denominada “acné hipoestrogénico”.
Acné papulopustuloso tardío
Son mujeres de entre 25 y 35 años de edad que refieren elementos papulopustulosos de meses de evolución, localizados en la superficie inferior de las mejillas. No suelen tener historia previa de acné, alteraciones menstruales ni otras enfermedades asociadas (fig. 4). Con frecuencia se relacionan con cuadros de evidente ansiedad. Son formas clínicas benignas pero mal toleradas psicológicamente por la paciente y que en ocasiones requieren largo tratamiento.
Acné escoriado de las jóvenes
Puede aparecer a cualquier edad pero es más frecuente entre los 17 y 21 años. Son pacientes “nerviosas” que adquieren el tic nervioso de presionarse las lesiones acneicas, que aunque discretas a ellas les parecen desfigurantes. Con la manipulación convierten los elementos de acné en erosiones y ulceraciones que dan lugar a cicatrices residuales importantes y permanentes.
Piodermia facial
Es una forma de acné caracterizada por la brusca aparición de lesiones noduloquísticas de localización facial. El tratamiento es difícil. Las lesiones supuran, se fistulizan o se enquistan, recidivando incluso tras su extirpación o tras infiltrarlas con corticoides. El piodermia facial aparece en mujeres con edades de entre 20 y 40 años, con graves conflictos emocionales y que están en tratamiento psiquiátrico. Algunos casos también aparecen en el curso del embarazo.
Síndromes asociados
al hiperandrogenismo
Un aumento notable e inestético del vello de la zona preauricular, el labio superior o el mentón puede estar presente en cualquiera de las formas anteriores (figs. 5 y 6).
FIG 1. Acné microquístico
FIG 2. Acné papulopustuloso perioral
FIG 3. Acné nodular perioral
FIG 4. Acné papulopustuloso tardío con zonas nodulares
FIG 5. Acné papulopustuloso asociado a hirsutismo en una paciente afectada de síndrome de ovarios poliquísticos
FIG 6. Acné papulopustuloso asociado a hirsutismo en una paciente afectada de hiperplasia suprarrenal
ANTES
DESPUÉS
Acné que afecta sólo a mujeres
Aparte de las formas típicas del acné, el sexo femenino presenta formas clínicas específicas relacionadas con la producción del hiperandrogenismo. Los motivos son muy variados. Algunos son propios de la edad de las mujeres o relacionados con la menstruación, otros vienen directamente de trastornos psicológicos que afectan a determinado tipo de mujeres y que no tienen nada que ver con la edad. Existen varios tipos:
- Aparición de acné antes de los 10 años o después de los 25 años
- Ante cualquiera de las formas clínicas anteriormente comentadas (perioral, acné papulopustuloso tardío y acné micriquístico).
- Cuando existen alteraciones muy evidentes de la menstruación, con amenorrea prolongada o ciclos muy largos (40 días o mas) o irregulares.
- Si presenta síntomas acompañantes de hiperandrogenismo, como hirsutismo, alopecia de patrón androgenético o seborrea acusada.
- Cuando la mujer sea esteril.
- Otros síndromes físicos de hiperandrogenismo: atrofia o hipoplasia mamaria, cambio en el tono de la voz, aumento de la masa muscular y el aumento del tamaño del clítoris.
Tratamiento
La estrategia terapéutica del acné de la mujer tiene connotaciones específicas dignas de mención. A parte de las medicaciones ya clásicas del acné (antibióticos orales y tópicos, queratolíticos, exfoliantes, etc) pueden utilizarse medicaciones especiales.