about-1

¿Qué son las verrugas?

Las verrugas son un problema de la piel producido por un virus que se llama HPV «Papiloma Virus Humano», pueden salir en cualquier parte pero por lo general aparecen en las manos, los pies o la cara.

¿Cuántas tipos de verrugas hay?

  • Verrugas vulgares (comunes):Se localizan en el dorso de la mano, alrededor de los dedos y las uñas, o sobre las rodillas. Generalmente no duelen.
  • Verrugas plantares:Las verrugas de las plantas de los pies suelen ser muy dolorosas y al caminar los pacientes tienen mucho dolor. Es frecuente que uno crea haberse clavado algo y en realidad lo que duele es la verruga.
  • Verrugas planas:Son más pequeñas y suaves que los otros tipos. Se localizan en la cara, dorso de manos, rodillas. Son de color piel o amarronadas. La irritación de la piel al afeitarse o depilarse puede hacer que se reproduzcan este tipo de verrugas y es por eso que se ven en varones donde crece la barba y en las mujeres en las piernas depiladas.
  • Verrugas genitales:Constituyen una enfermedad de transmisión sexual, sumamente contagiosa producida por un virus que se llama HPV (papiloma virus humano).

¿Cómo se contagian?

Las verrugas se contagian cuando tu piel toca el virus, pero el riesgo de contagio es bajo. Esto puede suceder cuando tocás una verruga o al contactar en forma indirecta el virus por ejemplo: en duchas, piletas, toallas, etc.
Hay personas que tienen una piel predispuesta a contagiarse verrugas con mayor facilidad y este riesgo aumenta si la piel está lastimada.

Pequeñas lastimaduras casi imperceptibles, como las que pueden aparecer en los pies por usar un calzado inadecuado o en las manos por realizar las tareas del hogar; son suficientes para que tus posibilidades de contagio aumenten. Personas con las defensas bajas están más predispuestas a contagiarse verrugas.

Es importante saber que el solo contacto con personas con verrugas no implica que estas salgan, se necesita una predisposición personal para que esto ocurra. Desde que se efectúa el contacto deben pasar varios meses para que la verruga crezca y pueda verse.

about-2

Las verrugas se contagian indirectamente de una persona a otra

Generalmente, las verrugas son del mismo color de la piel y ásperas al tacto pero también pueden ser oscuras, planas y suaves. El aspecto de una verruga varía según donde está creciendo.

Hay diferentes tipos de verrugas: las de las manos, rostro, las ‘planas’ y las de los pies. Muchas veces el modo de contagio de las verrugas es de una persona a otra, aunque este tipo de contagio es mínimo. Desde el momento en que se efectúa el primer contacto tienen que pasar varios meses para que la verruga crezca y se pueda ver.

El nombre del virus que produce la verruga es el virus del papiloma humano (VPH). Las verrugas se contraen según con qué frecuencia la persona está expuesta a este virus y hay que tener en cuenta que actúan con más facilidad si la piel está lastimada, lo cual explica la alta incidencia de las verrugas en los niños que se muerden las uñas o que se arrancan los padrastros.

Si bien muchas veces desaparecen al poco tiempo, las verrugas que causan molestia, duelen o se multiplican rápidamente, deben ser tratadas. Los dermatólogos están capacitados para utilizar una variedad de tratamientos, según la edad del paciente y el tipo de verruga.

Ejemplos de verrugas

portfolio5

VERRUGA VULGAR

portfolio4

VERRUGAS PLANARES

portfolio3

VERRUGAS PLANTARES

portfolio1

VERRUGAS GENITALES

Tratamientos

Uno de los tratamientos dermatológicos más comunes para las verrugas en los niños consiste en aplicar apósitos de ácido salicílico (en forma de gel, yeso o solución) en la casa. La incomodidad es mínima pero para lograr buenos resultados es importante hacer el tratamiento por varias semanas. Si la verruga empieza a doler, se recomienda detener el tratamiento por un tiempo. Las verrugas también pueden ser tratadas pintándolas con cantaridina en el consultorio del dermatólogo. El tratamiento de cantaridina hace que se forme una ampolla debajo de la verruga. El dermatólogo a la semana, más o menos, corta la parte muerta de la verruga que está en la parte superior de la ampolla.

Las verrugas en los pies son difíciles de tratar porque la mayor parte de la verruga se encuentra debajo de la piel. Para este tipo de verruga hay varios tratamientos dermatológicos así como, el uso de yesos de ácido salicílico, la aplicación de otros químicos o un tratamiento quirúrgico de láser, electrocirugía o extirpación.

Las verrugas planas por lo general son muy numerosas para tratarlas con los métodos que hemos mencionado. Por consiguiente, se recomienda consultar a un dermatólogo, nadie tiene por qué padecer este problema.