Se puede curar con un tratamiento adecuado
¿Qué es el cáncer de piel?
El cáncer de piel es una enfermedad originada en un grupo de células con capacidad para crecer y multiplicarse de manera autónoma y anormal –rápida y anárquicamente- hasta dar lugar a un tejido nuevo llamado tumor maligno o neoplasia maligna.
¿Qué tipos de cáncer de piel existen?
Existen muchos tipos de cáncer de piel, pero los más frecuentes son el carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma maligno. Su aspecto es variado y puede ser desde una simple peca negra (melanoma maligno) a un bulto rosa con finísimas dilataciones vasculares (carcinoma basocelular) o incluso una pequeña aspereza blanco-grisácea o del color de la piel, en el caso del carcinoma escamoso.
¿A qué puede deberse el cáncer de piel?
Actualmente sabemos que la aparición del cáncer cutáneo se relaciona con algunos factores como exposición solar sin la debida protección, rayos UVA, inflamación crónica, presencia de muchas pecas y lunares, virus y predisposición genética, entre muchos más.
La prevención y el diagnóstico precoz son las herramientas más útiles para combatir el cáncer de piel. En cuanto a la prevención, es fundamental evitar los factores de riesgo (exposición solar, rayos UVA); así como la revisión periódica de lesiones con potencial de malignización (pecas, lunares) y tratamiento de otras lesiones premalignas (queratosis actínicas, queilitis actínica, etc).
Existen 3 tipos de cáncer de piel más frecuentes:
Carcinoma Basocelular
Es el tipo de cáncer más frecuente en el ser humano y está asociado a pieles muy dañadas por el sol, a pieles muy blancas que no se broncean pero sí se enrojecen/queman y descaman. Muchos pacientes tienen además cabellos rubios y ojos de tonalidades claras. Más del 70% de estos tumores se asientan en la cara, orejas y cuello, aunque también pueden ubicarse en el tronco y los miembros.
Aparece como pequeñas sobreelevaciones color piel normal, rosadas o más oscuras, de 3 a 5 mm de diámetro o mayores, de superficie brillante y aspecto perlado; como pequeñas heridas cubiertas por costras de sangre que no cicatrizan; como úlceras que crecen muy lentamente, no molestan mayormente al paciente y sangran cuando se las toca o frota (por ejemplo, durante el afeitado).
Carcinoma espinocelular
El segundo en frecuencia entre los tumores malignos de la piel. También se ve más frecuentemente en pieles blancas que no broncean pero siempre enrojecen, con pecas y daño solar. Se asienta en la cara, el borde de las orejas, el cuero cabelludo y los labios, particularmente el labio inferior, más expuesto al sol.
Puede crecer en la boca y la región genital y perianal, donde adquiere mayor agresividad. A diferencia del carcinoma basocelular, este tumor puede dar metástasis en los ganglios de la región afectada y en otros órganos, a veces comprometiendo la vida del paciente.
Forma abultamientos sólidos y redondeados en la piel, de tamaño variable (a menudo de 1cm ó más), de color rojizo o piel normal, con escamas o costras adherentes, levemente dolorosos cuando se los toca o frota. Si la superficie se lastima, sangra con facilidad y no tiene tendencia a curarse espontáneamente. Crece lentamente, puede alcanzar gran tamaño y ulcerarse, destruyendo los tejidos circundantes.
Melanoma maligno
Es el tumor maligno de la piel de mayor gravedad por la capacidad de sus células de desprenderse del lugar de origen, viajar por los vasos linfáticos o capilares sanguíneos y alojarse en los ganglios o en diferentes órganos (metástasis).
Se origina en el melanocito, la célula que produce el pigmento (melanina), que permite el bronceado y determina los colores característicos de las etnias y razas del planeta.
La piel tiene melanocitos distribuídos uniformemente en toda su superficie; también pueden encontrarse formando aglomerados de melanocitos en un punto determinado, formando así los lunares (nuevos).
Los melanomas se originan a partir de melanocitos de la piel normal, en zonas adyacentes a un lunar o directamente sobre un lunar pre-existente. Las personas que aplican protectores solares sobre sus lunares para prevenirse de un melanoma equivocan su conducta. ¡Se debe proteger toda la piel!. El autoexamen de piel permite conocer las características de nuestra piel y reconocer los cambios que pudieran aparecer.
Ejemplos de cáncer de piel.
CARCINOMA BASOCELULAR
CARCINOMA ESPINOCELULAR
MELANOMA MALIGNO EJ. 1
MELANOMA MALIGNO EJ. 2
¿Cómo puedo detectar el cáncer de piel a tiempo?
- Consulte a su médico si ve algún cambio en su piel que no desaparece en el lapso de un mes.
- Examine la piel de toda la superficie de su cuerpo, aun en la boca.
- Observe si hay algún lunar nuevo o algún abultamiento nuevo en su piel.
- Examine si hay cambios en la apariencia de un bulto que ya lleva tiempo o de una cicatriz en la piel (especialmente una cicatriz de quemadura).
- Fíjese si hay alguna mancha en la piel de color diferente y que se torna más oscura o cambia de color.
- Ponga atención a una llaga que no sana, que puede sangrar o formar una costra.
- Examine sus uñas para ver si tienen una franja oscura. Consulte a su médico si ve cambios, tales como si la franja oscura comenzara a extenderse.
Tratamientos
Cirugía de Mohs: Se elimina la capa de la piel afectada por el cáncer y más tarde extrae el tejido de alrededor comparando ambos mediante pruebas en el microscopio. * Criocirugía: Mediante nitrógeno líquido se congelan y destruyen las células cancerosas.
Cirugía mediante láser: Se utiliza en carcinomas muy superficiales sobre los que se aplica el rayo láser para vaporizar las células cancerosas.
Electrodesecación: El tumor se extrae raspando el tejido, y después se trata la zona donde se encontraba la mancha con una aguja eléctrica para destruir las células cancerosas que queden.
Quimioterapia: El medicamento que más frecuentemente se utiliza es el fluoracilo, que usado deforma tópica llega a las células más cercanas de la superficie de la piel por lo que se utilizará sólo para las condiciones premalignas. Este medicamento enrojece la zona donde se aplica, y la hace más sensible al sol, por lo que habrá que protegerla durante unas semanas del sol.
Radioterapia: Consiste en el empleo de como rayos X, para destruir las células cancerosas. El tratamiento dura unos minutos y no es doloroso sino que es algo parecido a una radiografía sólo que la radiación es mayor y está concentrada en la zona afectada. Se utiliza en aquellos pacientes que no pueden someterse a cirugía, como personas de edad muy avanzada pueden tener problemas para ser intervenidos quirúrgicamente. Este tratamiento puede curar aquellos tipos de cáncer que se encuentre en estadios bajos. También puede utilizarse como complemento a la cirugía.